PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

Si quieres participar en el periódico mural físico, y/o en este blog, con el fin de que haya un orden dentro de la información recogida, y que la misma sea realmente adecuada a los objetivos propuestos, primando el respeto y la multiplicidad de ideas puedes dejarnos las noticias recogidas, cualquier tipo de texto, dibujos, fotografías…, o cualquier otra aportación que consideres sirva de reflexión al tema de la igualdad entre mujeres y hombres (ya se trate de material que recoja aspectos en negativo o aspectos en positivo). Para ello puedes acercárselo a la trabajadora social del Ayuntamiento, o dejarlo en la misma Biblioteca Pública desde donde se lo harán llegar a la misma, quien procederá a incluirlo en el periódico mural una vez comprobada la adecuación del material al tema que nos ocupa. También nos lo puedes hacer llegar directamente a la Concejalía de Igualdad, a través del correo electrónico igualdadaytoastorga@yahoo.es , lo que nos facilitará su inclusión en este nuevo y específico blog de igualdad.

Te anticipamos ya las gracias por tu colaboración para visibiliza el mundo de la mujer y las circunstancias que lo rodean.

martes, 11 de marzo de 2014

POEMAS DE VALENTINA LARA, POETA COLOMBIANA, COMO APORTACIÓN Y DENUNCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES.



Poco a poco la evidencia de nuestro trabajo en pos de la visibilización de la mujer y de la denuncia contra los asesinatos por violencia de género, así como de otros aspectos en los que se nos sigue discriminando día a día, se extiende más allá incluso de nuestras fronteras, y así, nos llegan apoyos de distintos lugares en forma de colaboraciones tanto para nuestro períodico mural como para nuestro blog específico Periódico digital “Reflexiones para la igualdad”.
Este es el caso de Valentina Lara, una poeta colombiana, periodista de la Universidad Autónoma y magister en Literatura Latinoamericana de la Universidad Javeriana, que nos envía estos poemas como contribución a esta denuncia y que hoy martes, un martes especialmente negro, queremos compartir con cuantas personas hoy nos acompañáis.
A ella y a todas aquellas, todos aquellos que apoyan nuestra labor, muchas gracias.

Martes 11 de marzo de 2014

       1
Mujer
eres una multitud
de insectos,
anidan en tu voz,
tu aire almacena su vuelo,
aletean en tus movimientos.
Eres su alimento,
tu piel es su territorio,
te disfrutan,

te utilizan,
te celebran.
Reparten tus regiones,
uno a uno clavan sus aguijones,
te hinchas,
saborean tu carne,
te inflamas en su bonanza.
Mujer
eres una multitud
de insectos,
eres un jardín, su flor imperfecta.

2             
Llevo una mujer
colgando
de mi cuerpo.
Una mujer sonora
adornada con alambre,
pintada de guerra.
Una mujer
desamparada en mi cuerpo,
húmeda de vapores extraños.
Sus labios me recorren,
me tocan,
mis paredes a su paso
se reinventan.
Tengo una mujer
agarrada a mis huesos.


            3
Tengo la lluvia 
bajo mi ropa, 
tiembla en mis senos 
la lluvia, 
inunda 
mi vientre. 
Explota en la tierra 
la lluvia, 
una invasión húmeda, 
persistente, 
la lluvia cae sobre nosotros 
como cae la guerra. 
Tengo la lluvia redonda 
bajo mi ropa, 
tiembla en mis senos 
la lluvia, 
como si quisiera alimentar a un niño.

Algunos datos de la autora

Valentina Lara, poeta colombiana, periodista de la Universidad Autónoma y magister en Literatura Latinoamericana de la Universidad Javeriana. Ha publicado los libros ´Sueños tempranos’ (1995) y ‘Paisajes subterráneos’ (2002), y próximamente “Pueblo diminuto” y “Lemotbulle” (2014). Le han otorgado el 2º puesto de Poesía Homenaje Meira del Mar (Colombia, 2009) y el Premio de Poesía Casa de Morada al Sur (Los Ángeles, Estados Unidos, 2004), entre otros.
Podéis encontrar más sobre ella en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada