PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

Si quieres participar en el periódico mural físico, y/o en este blog, con el fin de que haya un orden dentro de la información recogida, y que la misma sea realmente adecuada a los objetivos propuestos, primando el respeto y la multiplicidad de ideas puedes dejarnos las noticias recogidas, cualquier tipo de texto, dibujos, fotografías…, o cualquier otra aportación que consideres sirva de reflexión al tema de la igualdad entre mujeres y hombres (ya se trate de material que recoja aspectos en negativo o aspectos en positivo). Para ello puedes acercárselo a la trabajadora social del Ayuntamiento, o dejarlo en la misma Biblioteca Pública desde donde se lo harán llegar a la misma, quien procederá a incluirlo en el periódico mural una vez comprobada la adecuación del material al tema que nos ocupa. También nos lo puedes hacer llegar directamente a la Concejalía de Igualdad, a través del correo electrónico igualdadaytoastorga@yahoo.es , lo que nos facilitará su inclusión en este nuevo y específico blog de igualdad.

Te anticipamos ya las gracias por tu colaboración para visibiliza el mundo de la mujer y las circunstancias que lo rodean.

lunes, 11 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ANTE LAS VÍCTIMAS Nº 43 y 44 EN LO QUE VA DE AÑO.

El pasado 2012, acabamos el año con un cómputo de 52 mujeres asesinadas por violencia de género (con reconocimiento oficial).
A día de hoy, en lo que va de 2013, llevamos ya 44 asesinatos (más otros cinco casos de violencia de género extendida – es decir, que implican a menores) y aún nos falta mes y medio para acabar el año.
Octubre del año pasado acabó con 38 mujeres asesinadas, lo que quiere decir que en dos meses se produjeron 14 asesinatos más.  De esos 14, en el mes de noviembre se produjeron 6 asesinatos, poniendo el cómputo del mes en 44 asesinatos.
Es escalofriante ver que a fecha de hoy, solo una semana  después de nuestro último encuentro en este espacio y con los asesinatos que hoy denunciamos, hemos igualado el número de asesinadas a  30 de noviembre del 2012.
Desde 2010 se había podido observar una disminución  en los casos de violencia de género que acababan de esta forma tan irreversible. 
Pero con esta proyección parece que la tónica general se invierte.
¿Quieren acaso estas cifras decir que estamos en peligro de volver hacia atrás? Esperemos que las cifras se contengan y que esta cercanía hacia los datos finales del año anterior sea solo una falsa alarma, a pesar del aumento continuado de asesinatos por violencia de género (directa o extendida)  durante este año.
Mientras tanto, otro  aspecto que me preocupa considerablemente es que día a día, se siguen mermando los recursos para aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género, mientras crece de manera inversamente proporcional la indefensión de las mujeres en dicha situación. Una ley que, aunque pueda parecer lo contrario y así se empeñen muchos en manifestarlo, beneficia a todas aquellas personas que sufren violencia en el ámbito de la pareja o familia, aunque - por sus características - no se pueda denominar del mismo modo a una y a otra (tema que abordaremos en otro momento).
Unido a esta situación, lo que es aún más grave y lamentable, es que seguimos siendo muy crueles a la hora de juzgar a las mujeres que pretenden tomar las riendas de su vida para evitar que aquellos que dicen estar a su lado, lleguen más allá en un camino de violencia física o psicológica que las anula día a día, mientras al exterior muestran su cara más amable, su carácter más bonachón, su aparente aspecto de "bellísima persona". Pero nadie podemos saber que es lo que pasa dentro de una casa, ni tenemos la capacidad de juzgar aquello que no conocemos. Demosles a ellas, al menos si no nuestro apoyo, el beneficio de la duda, y eduquemos a nuestros hijos e hijas, a nuestras nietas y nietos, a nuestro alumnado, en un verdadero espíritu de igualdad y respeto que, sin duda ayudará a erradicar en el futuro la peor lacra social que podemos sufrir.
Y para ello prestemos atención a los estimulos que les llegan también del exterior, de su entorno más próximo y ensémosles a actuar con espíritu crítico. 


MARTES 12 DE NOVIEMBRE. 12'30 HORAS.
HALL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA.
NUEVA CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

¡ACOMPÁÑANOS!
TU SILENCIO TE HACE CÓMPLICE

OTRA CRISÁLIDA MUERTA EN SU CAPARAZÓN. Poema de Manuela Bodas como reflexión contra la Violencia de Género.

Manuela Bodas nos envía este poema para colgar en el periódico mural. Como recordatoria a todas y cada una de las asesinadas por violencia de género.
Gracias, Manuela.



OTRA CRISÁLIDA MUERTA  EN SU CAPARAZÓN
            La sentí rompiendo mil cristales.
                        Era una crisálida que nunca había salido
                        de su caparazón.
                        La vi en cada una de las musas
                        que han renunciado a ser diosas.
                        La presentí en esa oscura noticia
                        que apalea los oídos y despierta los odios.
                        Quise desviarme del ácido
                        que me subía desde el núcleo de la tierra.
                        Pero el ácido tocó mis venas,
                        la crisálida se secó en la muerte,
                        los odios se desataron,
                        la musa que no quiso ser diosa,
                        se llevó un átomo de cada una de nosotras,
                        de cada uno de vosotros, de cada árbol,
                        de cada gota del mar, de cada rayo de sol.
                        Porque dejarse morir callando,
                        dejarse humillar silenciando,
                        caer una y otra vez en el pozo,
                        que se hace más y más profundo,
                        sin aletear a favor de la vida,
                        dejarse morir callando…,
                        es achicar la gracia de la verdad,
                        y todos, cada mujer, cada hombre,
                        cada mar, cada árbol, el sol…, todos,
                        somos hijos del universo, implicados
                        en vivir y dejar vivir.
                        Por eso hoy, que la radio
                        ha vuelto a dar una oscura noticia,
                        he desgranado estos signos,
                        llamados letras, para ensayar un poema-oración
                        por otra criatura muerta en manos de la sin razón.
                        Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo