PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

Si quieres participar en el periódico mural físico, y/o en este blog, con el fin de que haya un orden dentro de la información recogida, y que la misma sea realmente adecuada a los objetivos propuestos, primando el respeto y la multiplicidad de ideas puedes dejarnos las noticias recogidas, cualquier tipo de texto, dibujos, fotografías…, o cualquier otra aportación que consideres sirva de reflexión al tema de la igualdad entre mujeres y hombres (ya se trate de material que recoja aspectos en negativo o aspectos en positivo). Para ello puedes acercárselo a la trabajadora social del Ayuntamiento, o dejarlo en la misma Biblioteca Pública desde donde se lo harán llegar a la misma, quien procederá a incluirlo en el periódico mural una vez comprobada la adecuación del material al tema que nos ocupa. También nos lo puedes hacer llegar directamente a la Concejalía de Igualdad, a través del correo electrónico igualdadaytoastorga@yahoo.es , lo que nos facilitará su inclusión en este nuevo y específico blog de igualdad.

Te anticipamos ya las gracias por tu colaboración para visibiliza el mundo de la mujer y las circunstancias que lo rodean.

sábado, 27 de abril de 2013

UNA HISTORIA LEONESA NOS DESCUBRE A LA PRIMERA ETNÓGRAFA QUE REALIZÓ ESTUDIOS DE CAMPO EN MARAGATERÍA.

La etnógrafa en uno de sus viajes.
Un artículo de Cristina Fanjul, en el Diario de León, nos desvela como la historiadora e investigadora Noemí Espinosa pone al descubierto la investigación desarrollada por la etnógrafa america Ruth M. Anderson, a principios de siglo en León, muy especialmente en la comarca de Maragatería, a travñes de tres viajes de trabajo que llevó a cabo entre los años 1923 a 1930. Fruto de esos trabajos obtendría un valioso material documental que hoy forma parte de la colección de la Hispanic Society of America, compuesto por documentos vividos de costumbres y lugares que, en muchos casos, ya no existen. 





TAMBIÉN LOS HOMBRES HABLAN Y PRACTICAN EL FEMINISMO.

En este caótico momento de la sociedad española en el que los derechos sociales (y por tanto los humanos) parecen estar en franca retirada, con terribles consecuencias - una vez más - para las mujeres, es esperanzador encontrarse de vez en cuando con artítulos como este. 
agradecemos que nos lo hayáis hecho llegar y así tener la oportunidad de compartirlo con quienes creen que una igualdad efectiva, entre mujeres y hombres, entre clases sociales, entre culturas,... aún es posible. 
 

Los hombres también tenemos género. De Octavio Salazar Benítez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y autor de Masculinidades y ciudadanía. Los hombres también tenemos género. Un inteligente artículo y una interesante reflexión sobre el feminismo que también deberían practicar los hombres. 

QUIEREN DEVOLVERNOS A LA MINORÍA DE EDAD MENTAL. ¿Dónde va a quedar la capacidad de elegir de las mujeres?

En un momento en que estamos asistiendo a una considerable pérdida en derechos, las más perjudicadas siguen siendo las mujeres. Porque son ellas, somos nosotras quienes más duramente estamos sufriendo los efectos de esta macrocrisis mundial provocada por una forma de pensar y de actuar en la que se nos ha dejado muy poco espacio. 
Y lo peor de todo, estas propuestas de leyes en nuestro país que vuelven a considerarnos "permanentemente" menores de edad intelectualmente, imponiéndonos que sean los demás quienes piensen por nosotras, privándonos de la posibilidad de un derecho, cuyas consecuencias siempre vamos a ser nosotras quienes las suframos.
Con  la ley del aborto que pretenden imponernos, no solo habremos retrocedido más de treinta años en nuestros derechos sino que además se están permitiendo el lujo de CONVERTIR EN DELITO el ejercicio de un derecho, por consideraciones morales particulares que nada tienen (o deberían tener) que ver con la legislación civil .
Con ello solo estamos volviendo a la doble moral que siempre ha existido, y que solo unos pocos ejercen, yendo tranquilamente contra la ley que penaliza una misma conducta, por el hecho de tener dinero y poder. ¿Dónde está en esos momentos - dónde estuvo siempre - su conciencia?

Y solo recordar, a aquellas "mentes privilegiadas" empeñadas a restar una vez más los derechos de la mujer, que por el hecho de que la ley le permita hacerlo, tenemos en demasiada estima nuestro cuerpo y nuestro futuro  como para "abortar" alegremente. No se trata de tomar una aspirina, ni siquiera de probar a practicar un deporte con un cierto grado de peligro. Es algo mucho más serio, más trascendente y cuyas consecuencias, desde el principio hasta el final, solo vamos a sufrir nosotras en primera persona. 

Y lanzo una pregunta más, ¿cómo se atreven, cómo tienen la indecencia de decidir cuando una mujer puede o no abortar, cuando se están "cargando" sistematicamente todos los derechos sociales que podrían ayudarlas a sostener en este mundo - totalmente insolidario en muchos aspectos - a personas totalmente dependientes?
APRENDAMOS A SER UN POCO MÁS CONGRUENTES CON LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO, por favor, y dejemos que cada persona piense por si misma, desde el respeto propio y a los demás. Obligarlas a seguir adelante con un proceso biológico que muchas veces viene provocado desde la violencia de género, que en otras atenta contra su propia salud, y que en ocasiones va a obligar a una nueva vida - que aún no ha visto la luz - a sufrir todo tipo de tribulaciones, es otra forma de practicar la violencia de género y la violencia en general.

Este artículo de opinión de Elvira Lindo, que nos ha llegado de una de las personas que nos siguen, nos ofrece una reflexión de la escritora y periodista acerca del tema. 



DENISE SCOTT BROWN, UNA ARQUITECTA QUE RECLAMA EL RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO. Cuando solo SE VE LA FIRMA MASCULINA DE QUIEN AVALA UN TRABAJO PROFESIONAL.

Denise Scott Brown, fotografiada por Tomás Casademunt
CUANDO SOLO SE VE LA FIRMA MASCULINA DE QUIEN AVALA UN TRABAJO PROFESIONAL. 

En un siglo XXI que ya debería tener perfectamente asumido el tema de los méritos de cada persona, se siguen dando ocultaciones de los méritos de algunas de ellas, a pesar de llevar años ejerciendo de manera impecable sus profesiones. Y esa ocultación pasa desde la utilización del propio lenguaje hasta el hecho de dar prioridad, en el caso de tándenes profesionales, a la visibilización de la parte masculina de los mismos. 
Afortunadamente, también son cada vez más las voces que tratan de poner las cosas en su sitio y los nombres y los méritos de quien los merece, donde deben estar. 
Este es el caso de Denise Scott Brown, la arquitecta más famosa de la segunda mitad del siglo XX,  socia del afamado Robert Venturi (también su esposo), junto a quien ha firmado durante más de 26 años los proyectos, principalmente basados en sus propias ideas sobre la importancia de lo cotidiano. A pesar de ello, a él se le otorgó un importante premio de arquitectura, el Pritzker, que debería haber sido adjudicado a ambos. 
Hoy, más de 5.000 firmas, muchas de ellas muy reconocidas, reclaman para ella este Pritzker, de forma retrospectiva, para reconocerle su aportación.

Desde aquí solo pedimos, por el futuro de NUESTRAS jóvenes, que nos ayudéis a rescatar a esas mujeres que pueden servirnos de referencia en cualquier rama profesional que quieran elegir para su futuro, porque las ha habido, las hay y las habrá, aunque 
Dice el refrán que "la Historia siempre la escribieron los vencedores", es decir, quienes obtuvieron el poder. Y como nuestra sociedad sigue depositando prioritariamente las riendas de ese poder en manos masculinas, la mujer tiene muy poco espacion en lo que a visibilización se refiere.
Pero, como es hora de equilibrar la balanza, es hora de que comencemos entre tod@s a descubrir la realidad de las cosas y reconocer a cada cual el espacio que se merece.

DENISE SCOTT BROWN. (Nkana, Zambia. 1931). ARQUITECTA

DESCÚBRELA AQUÍ. 

CAMBIO DE DÍA EN LAS CONVOCATORIAS ASTORGANAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

Hace unos días pusimos en marcha un tanteo para estudiar si el lunes elegido como día de concentración para elevar nuestra voz conta la violencia de género, era buen día o era mejor opción trasladarlo a los martes, con el fin de que más gente pudiese enterarse al coincidir con día de publicación de la prensa local, tener más espacio para que quienes os enteráis por internet lo podáis hacer con más facilidad y facilitar que más personas pudieran acompañarnos.

Las personas que nos han contestado a lo largo de este tiempo, se han manifestado todas a favor de la opción de trasladar estas convocatorias para los martes a las 12'30 horas. Así que de esta manera lo haremos a partir de ahora salvo cuando se trate de un martes festivo que, automáticamente, se trasladará para el día siguiente, miércoles, por hallarse cerrada la Biblioteca los días festivos. Recordamos que, desgraciadamente,  ya este miércoles pasado colocamos tres nuevos tulipanes.








CONVOCATORIA: Tulipanes astorganos contra la violencia de género.

LUGAR: Ante el Periódico mural por la igualdad

FECHA Y HORA: los martes a las 12'30, siempre que en la semana anterior se haya dado algún caso de asesinato por violencia de género.