PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

Si quieres participar en el periódico mural físico, y/o en este blog, con el fin de que haya un orden dentro de la información recogida, y que la misma sea realmente adecuada a los objetivos propuestos, primando el respeto y la multiplicidad de ideas puedes dejarnos las noticias recogidas, cualquier tipo de texto, dibujos, fotografías…, o cualquier otra aportación que consideres sirva de reflexión al tema de la igualdad entre mujeres y hombres (ya se trate de material que recoja aspectos en negativo o aspectos en positivo). Para ello puedes acercárselo a la trabajadora social del Ayuntamiento, o dejarlo en la misma Biblioteca Pública desde donde se lo harán llegar a la misma, quien procederá a incluirlo en el periódico mural una vez comprobada la adecuación del material al tema que nos ocupa. También nos lo puedes hacer llegar directamente a la Concejalía de Igualdad, a través del correo electrónico igualdadaytoastorga@yahoo.es , lo que nos facilitará su inclusión en este nuevo y específico blog de igualdad.

Te anticipamos ya las gracias por tu colaboración para visibiliza el mundo de la mujer y las circunstancias que lo rodean.

martes, 16 de abril de 2013

EL PROBLEMA DE LA UTILIZACIÓN DE LAS MUJERES COMO ARMA DE GUERRA Y LA PROSTITUCIÓN A LA QUE EN LA MAYORÍA DE LAS VECES SE VEN SOMETIDAS CONTRA SU VOLUNTAD, SON AGRESIONES HACIA LA MUJER, COMO EJERCICIO DEL PODER MASCULINO, QUE SON UN VIEJO PROBLEMA HEREDADO HISTÓRICAMENTE EN PRÁCTICAMENTE TODAS LAS CULTURAS.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga, con el apoyo de la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia y la colaboración de distintas asociaciones, instituciones y personas que lo hacen posible, ha planificado para los meses de abril y mayo todo un programa de actividades bajo el lema "Derechos Humanos - Derechos Sociales. Sin Igualdad no hay Justicia", en torno a tres exposiciones para destacar la importante necesidad de tratar a todos los seres humanos por igual, más allá de su sexo, de sus ideas políticas, de su raza, de su religión, de su cultura, de su nivel económico, social, intelectual, ...
Nos has llegado una serie de artículos para este periódico mural  cuyos enlaces vamos a dejar aquí y que, aunque con problemáticas totalmente actuales, se unen a algunos de los aspectos que aparecen reflejados en las exposiciones que forman parte del programa. 
Por ejemplo, a través de la Exposición "PRESAS DE FRANCO", podemos llegar a la conclusión de como en muchas ocasiones, no solo durante la guerra, sino también de  la posguerra, las mujeres  que eran apresadas sufrían tortura como forma de mantener a raya a los hombres del bando contrario, de manipularles, de destruirles humana y socialmente.  También podemos observar como, al salir de la cárcel, acusadas de la peor lacra del momento, que era la de considerarlas "rojas" o esposas de "rojos", algunas no encontraron otra forma de sobrevivir y de sacar adelante a sus hij@s que ejerciendo la prostitución, pues se las impedía acudir a cualquier otro tipo de recursos.
A través de la exposición que se inaugurará el próximo viernes 19, "Retrato de un escándalo universal de los Derechos Humanos", exposición preparada por Amnistía Internacional, nos podemos acercar también a estas realidades en diversos puntos del mundo. 

Sin duda, artículos para leer y reflexionar en profundidad y que nos permitirán acercarnos a las exposiciones desde otra perspectiva. Y si lo que queremos es conocer más sobre el tema, podremos hacerlo a través de la Guía de Lectura que, con motivo del Día del Libro, y como contribución al programa, están preparando en la Biblioteca con recursos propios.

Las mujeres, un arma de guerra

El ataque y el abuso sexual sobre las mujeres es considerado por los combatientes como un ataque contra toda la comunidad. La violencia contra el género femenino durante la guerra es el reflejo de las desigualdades en tiempos de paz.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 15/04/2013. El Público.es


DOMINGO | REPORTAJE

Burdeles sin salida

Muy pocas víctimas de la explotación sexual logran escapar de la mafia y retomar la vida común

Ni las operaciones policiales ni los procesos judiciales les ayudan a romper las cadenas