PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

Si quieres participar en el periódico mural físico, y/o en este blog, con el fin de que haya un orden dentro de la información recogida, y que la misma sea realmente adecuada a los objetivos propuestos, primando el respeto y la multiplicidad de ideas puedes dejarnos las noticias recogidas, cualquier tipo de texto, dibujos, fotografías…, o cualquier otra aportación que consideres sirva de reflexión al tema de la igualdad entre mujeres y hombres (ya se trate de material que recoja aspectos en negativo o aspectos en positivo). Para ello puedes acercárselo a la trabajadora social del Ayuntamiento, o dejarlo en la misma Biblioteca Pública desde donde se lo harán llegar a la misma, quien procederá a incluirlo en el periódico mural una vez comprobada la adecuación del material al tema que nos ocupa. También nos lo puedes hacer llegar directamente a la Concejalía de Igualdad, a través del correo electrónico igualdadaytoastorga@yahoo.es , lo que nos facilitará su inclusión en este nuevo y específico blog de igualdad.

Te anticipamos ya las gracias por tu colaboración para visibiliza el mundo de la mujer y las circunstancias que lo rodean.

lunes, 4 de febrero de 2013

Cristina Iglesias. Una escultora de talla internacional.

En el panorama internacional de la creación, en cualquiera de sus campos, hay más mujeres de las que podemos creer, en realidad, más mujeres de las que en realidad se nos hacen visibles a través de los medios habituales. 
Algunas de esas mujeres son españolas. Y esas mismas mujeres son las que han de servirnos de modelo para que nuestras jóvenes, sepan de una vez por todas que, para llegar a ser lo que realmente queremos, sea cual sea el campo que elijamos, la única dificultad que no debemos permitir es el hecho de ser mujer. 
Hoy queremos presentaros a otra de esas mujeres que ha sabido hacerse un hueco en el panorama internacional del mundo de la escultura. 
Se llama Cristina Iglesias, y su obra está presente en los distintos continentes de este mundo que habitamos. 

Son muchas las que hay, y desde aquí vamos a tratar - con ayuda de tod@s - de ir dándolas a conocer. 

Ángela Ruíz Robles, maestra de origen leonés, la antecesora del hoy popular libro electrónico.

De tod@s es conocido la gran importancia que la mujer ha tenido en el mundo de la Educación. Al menos en España, un porcentaje muy alto de mujeres se han dedicado a esta profesión, una de las pocas no vedadas para ellas. Sobre todo si hablamos de los primeros niveles. 
A medida que se sube en el escalafón su presencia se hizo en tiempos cada vez más difícil, y muchos de los méritos que deberían ostentar por sus innovaciones en métodos y otras propuestas complementarias o eran adjudicadas a sus compañeros o, simplemente, eran ocultadas bajo un amplio manto de olvido que cada vez se hacía más espeso, hasta convertirse en una pesada losa. 
Hace algún tiempo, en la Semana de la Mujer, tuvimos la suerte de descubrir a una de esas mujeres insignes de la enseñanza, Faustina Álvarez, una leonesa de nacimiento (de la zona de Laciana) que ejerció primero su magisterio y llegó luego al cuerpo de Inspección. Sus aportaciones a la educación fueron muchas y muy importantes. 

Hoy queremos dar a conocer a otra mujer, también maestra, también leonesa de nacimiento, que fue la antecesora de uno de esos inventos que hoy están teniendo tanto éxito entre nuestr@s jóvenes, y no tan jóvenes. Se trata de Ángela Ruíz Robles, que en un intento de innovar la educación fue la precursora del libro electrónico, que ya patentó mucho antes de que lo hiciera el norteamericano que hoy cobra por dicha patente. Una muestra de este invento se puede ver en el Museo de la Ciencia de A Coruña. 
Y para que sepáis más sobre ella, adjuntamos este dossier de prensa que hemos compendiado sobre su vida y su obra.


También podéis encontrar más información en