PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

PARA PARTICIPAR EN NUESTRO PERIÓDICO MURAL O EN ESTE BLOG

Si quieres participar en el periódico mural físico, y/o en este blog, con el fin de que haya un orden dentro de la información recogida, y que la misma sea realmente adecuada a los objetivos propuestos, primando el respeto y la multiplicidad de ideas puedes dejarnos las noticias recogidas, cualquier tipo de texto, dibujos, fotografías…, o cualquier otra aportación que consideres sirva de reflexión al tema de la igualdad entre mujeres y hombres (ya se trate de material que recoja aspectos en negativo o aspectos en positivo). Para ello puedes acercárselo a la trabajadora social del Ayuntamiento, o dejarlo en la misma Biblioteca Pública desde donde se lo harán llegar a la misma, quien procederá a incluirlo en el periódico mural una vez comprobada la adecuación del material al tema que nos ocupa. También nos lo puedes hacer llegar directamente a la Concejalía de Igualdad, a través del correo electrónico igualdadaytoastorga@yahoo.es , lo que nos facilitará su inclusión en este nuevo y específico blog de igualdad.

Te anticipamos ya las gracias por tu colaboración para visibiliza el mundo de la mujer y las circunstancias que lo rodean.

domingo, 10 de febrero de 2013

MALALA O EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


En los últimos tiempos, la historia de Malala, la joven pakistaní que ha luchado con grave riesgo para su vida por el derecho a la educación de las niñas de su país, ha dado la vuelta al mundo a traves de la prensa y, sobre todo, de las redes sociales. Y es que aunque parezca mentira, EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, UN DERECHO UNIVERSAL, NO SE RESPETA AUN, EN TODOS LOS LUGARES, Y MENOS AÚN Y  FUNDAMENTALMENTE EN LO QUE A LAS NIÑAS SE REFIERE. 
Por eso escogimos para abrir nuestro periódico mural, en lo que se refiere al apartado de derechos, precisamente la historia de Malala.  

Malala ha dedicado su infancia a defender el derecho a estudiar de niñas como ella en Pakistán. Ahora yace en una cama de hospital, víctima de las balas de un francotirador talibán. 
En algunas zonas de Pakistán ya se ha iniciado un exitoso programa que subsidia a las familias que envían a sus hijas al colegio con regularidad. Pero en la provincia de Malala el gobierno permanece de brazos cruzados. Algunos políticos influyentes se han comprometido a ayudarla, y mientras, desde una plataforma virtual, se ha iniciado una campaña para alzar nuestras voces antes de que se extinga el eco mediático, en la seguridad de que  si actuamos juntos ahora, podemos obligar al Estado a expandir estas ayudas a todo el país. La idea es pedir al gobierno que garantice fondos para ayudar a que todas las niñas de Pakistán asistan a la escuela. En pocos días, la ONU mandará a un enviado especial de educación para reunirse con el presidente Zardari y él ha dicho que presentar el apoyo de un millón de firmas mejorará su capacidad de negociar.
Malala capturó la atención mundial sobre el reino del terror Talibán en el Noroeste de Pakistán escribiendo un blog para la BBC. En sus entradas, evidencia las consecuencias más devastadoras que ha cosechado el extremismo talibán, que incluyen la destrucción sistemática de cientos de colegios para niñas y la violencia e intimidación contra miles de familias.
La Constitución de Pakistán establece que niñas y niños deben ser educados por igual y el gobierno cuenta con recursos para lograrlo. Pero durante años, los políticos han ignorado este mandato, influenciados por grupos religiosos extremistas. A pesar de que incontables estudios han mostrado los beneficios económicos para las personas y los países que invierten en la educación de la niñez, hoy en día solo un 29% de las niñas asisten a la escuela secundaria en ese país.
Una ola de presión internacional puede  obligar a Pakistán a atender la educación de las niñas. Buscando “Malala” en internet puedes encontrar la  campaña masiva por la educación de las niñas en su país -- pidiendo recursos, seguridad y lo que es aún más importante, la voluntad para combatir a los extremistas que están destruyendo a Pakistán,  - y unirte a ella.
Esta valiente y joven activista ha demostrado al mundo cómo una sola niña es capaz de encarar a extremistas armados y peligrosos. Y su esperanza y determinación merece que nos unamos a ella en esta lucha. 

PARA CONOCER MÁS:

La historia de MALALA es una de las que más ha trascendido a la opinión pública, pero no hay que olvidar que hay otros muchos niños y niñas, much@s jóvenes, que cada día están viendo vulnerados sus derechos fundamentales sin que la sociedad poco o nada haga al respecto. 
Es hora de abrir los ojos y comenzar a actuar. Y a lo mejor, hay que comenzar echando un vistazo a nuestro entorno más próximo. 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario